Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Historia

udc derecho antiguoLa Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena ostenta el honor de haber nacido con la Universidad misma. Este ilustre nacimiento se remonta a los albores mismos de nuestra República y de nuestra vida como nación independiente, y tuvo como auspiciadores a dos de los más importantes personajes de la historia republicana de Colombia: los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Sin embargo, su gestación empieza casi un siglo atrás, el 31 de Diciembre de 1.651, cuando el Rey Felipe IV de España, expide la Real Cédula por la cual otorga licencia al Arzobispo de Santa fe “para fundar un colegio donde se estudiara la Doctrina de Santo Tomas, la Jurisprudencia y la Medicina”.

Esta orden real abrió el camino para la fundación del Seminario de San Carlos Borromeo, el 2 de Noviembre de 1.775, en cumplimiento de la Real Cédula del 14 agosto de 1.768, expedida por el Rey Carlos III de España. Más tarde, luego de la independencia de la Nueva Granada y del advenimiento en 1819 de la "República de Colombia", el gobierno del general Francisco de Paula Santander fundó, por Decreto del 18 de noviembre de 1.824, el “Colegio de Cartagena de Colombia”, estipulando que el antiguo Colegio Seminario de San Carlos se refundiera en el nuevo.

El 1º de marzo de 1826, el General Santander, Vicepresidente de Colombia, sanciona la Ley por medio de la cual se crea en cada Departamento, Sección o Provincia, una Universidad. En desarrollo de la Ley citada, la Universidad del Magdalena e Istmo fue creada por el Decreto expedido el 6 de Octubre de 1.827 por el General Simón Bolívar. La Universidad fue formalmente instalada un año después, en conmemoración de la célebre Acta de Independencia de 1.811, el 11 de noviembre de 1.828. Los estudios de Derecho que se venían realizando en el “Colegio de Cartagena de Colombia” pasaron a formar parte de la nueva Universidad, dando con ello origen a la Facultad de Derecho con el nombre de: Escuela de Jurisprudencia. La Universidad del Magdalena e Istmo abrió sus puertas con la Escuela de Jurisprudencia junto a la de Medicina, Filosofía y Letras y Teología. La Escuela de Jurisprudencia en unión de las otras Escuelas, vieron la luz pública hacía 1.830 ubicadas en el Claustro de San Agustín, donde nuestra Facultad continúa hasta la fecha. Ocultar texto

En el actual Proyecto Educativo del Programa de Derecho y Ciencias Políticas, en el apartado Antecedentes, se hace una síntesis del recorrido institucional a partir del primer periodo fundacional. Como se observa nuestra hoy Facultad de Derecho es una de las más antiguas de nuestro país y de las más tradicionales del subcontinente, siendo durante gran parte de nuestra vida republicana la única fuente de conocimiento jurídico en la costa norte. Hasta comienzos de los años ochenta, nuestra facultad mantuvo una larga hegemonía como centro de enseñanza del derecho, en la región atlántica, desde mediados del siglo XIX y hasta sus postrimerías, en Cartagena de Indias y en toda la costa atlántica, solo existió este centro de formación jurídica. Por sus aulas transitó como estudiante, primero, luego como profesor y en su momento estelar como Rector Magnífico, el varias veces Presidente de Colombia, don Rafael Núñez.

Puede decirse, en consecuencia, que nuestra Facultad de Derecho ha contribuido amplia y sensiblemente, en forma sostenida y certera, a la construcción de la nacionalidad colombiana durante los últimos tres siglos, cumpliendo una misión que en su época definió don Fernando de la Vega como de “filtro y sostén de la democracia” en la costa Caribe de nuestra república. De la historia reciente de nuestra facultad solo se sabe que en el año de 1.958, bajo la dirección del rector de la Universidad, doctor Juan Ignacio Gómez Naar, del decano de la faculta, doctor Mario Alario Di Filippo. Se produjo una reorganización total en su régimen de estudio, creándose los Departamentos de Estudio y de Pre-Especializaciones de Ciencias Económicas y Financieras, de Ciencias Administrativas, de Derecho Mercantil y Laboral, de Derecho Civil y de Ciencias Comerciales.

El Departamento de Ciencias Económicas y Financieras fue la base inicial para la fundación y organización de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Cartagena, hoy denominada Facultad de Ciencias Económicas. En el mismo año, se dividieron en 10 semestres los cinco años reglamentarios para optar al título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Esta semestralización perduro hasta 1.960.

En 1.961 se regresa al sistema anualizado y posteriormente en 1.969 se semestraliza nuevamente aunque por poco tiempo, pues en 1.972 se vuelve al sistema anual, para los que ingresaron en ese año, continuando semestralizados para los que venían en ese sistema. En 1.979 se expidió el Decreto 3200 que incluía un Plan de Estudios dividido en Asignaturas Obligatorias y Optativas. Con ligeras modificaciones los estudios de Derecho se mantuvieron igual hasta que entro a regir el decreto 1221 de 1.990 que obligo a la Facultad y concretamente a su Programa de Pregrado, a re-estructurar su currículo y a darle énfasis a la investigación.

Leído 146 veces Modificado por última vez el Lunes, 05 Junio 2017 14:06