Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Axiológicos

Misión

Formar abogados íntegros con suficiente criterio jurídico, capacidad investigativa e innovadora, mediante la transmisión y generación de valores éticos, conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, promotores del Estado Social de Derecho, con actividad de trascendencia social para el desarrollo económico, la estabilidad política y la identidad cultural de la región en la que se inserta.

El Programa de Derecho pretende ser garante de la calidad académica y científica de sus egresados, mediante el acompañamiento eficiente y libre en la formación humanística y jurídica, que les permita incidir positivamente en la solución pacífica, justa y pronta de los conflictos, para contribuir con sentido universal a la consolidación de la paz y a la reafirmación de los valores y derechos humanos.

Visión

En el 2027, el Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena se consolidará como una de las ofertas académicas de mayor relevancia en la región Caribe y en los ámbitos nacional e internacional. Para ello trabajará por el mejoramiento continuo de sus procesos académicos, investigativos, administrativo y financiero. Y en cuanto a la internacionalización, su fin es lograr proyección global y de gran impacto que le permita consolidar su oferta académica afincada en el rigor investigativo y la gestión de conocimiento de pertinencia social.

Objetivos

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, en su programa de pregrado, atendiendo las políticas nacionales en materia de Educación Superior y las institucionales señaladas en el Proyecto Educativo, ha fijado como objetivo curricular la formación de un profesional integral, con visión interdisciplinaria del Derecho, claros principios éticos, liderazgo moral, sensibilidad y responsabilidad por el progreso y desarrollo jurídico, político y socio – económico de la región y el país, desde el campo de su desempeño profesional.

General

Formar un Profesional del Derecho Integral, con amplio conocimiento del Derecho que pueda desempeñarse con eficiencia y eficacia de una manera independiente o vinculada a una institución, observando los principios éticos y morales en el ejercicio de las funciones que por su naturaleza le compete, con sensibilidad y vocación de servicios, en el desarrollo de la sociedad y en la transformación de la realidad en la cual actué.

Específicos

El Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena se propone formar un Abogado:

  • Con conocimiento del Derecho, que le permita desarrollar la capacidad de identificar la base científica de los problemas jurídicos de la comunidad, al igual que la de realizar acciones tendientes al tratamiento específico para cada problema que se le plantee en el campo de su desempeño profesional.
  • Con capacidad para desarrollar un espíritu crítico y analítico, de las normas jurídicas, interpretándolas y aplicándolas a la realidad, a través de la selección de alternativas que den solución a los problemas jurídicos que identifique en su área de desempeño.
  • Con inclinación a evitar el litigio mediante la búsqueda de alternativas y métodos de resolución de conflictos, que estimule el consenso y favorezca una cultura de paz.
  • Con seguridad para manejar su propio sistema de valores en cualquier situación presentada y aceptar los valores de los demás sin juzgarlos, respetando la dignidad humana y sus derechos, por encima de cualquier otra consideración.
  • Con capacidad de adaptación, en tal forma que pueda ajustarse a las nuevas concepciones de organización jurídica, socio-políticas y económicas, interpretando y analizando con sentido crítico la realidad jurídica, socio-política y económica, nacional e internacional.
  • Con actitud de superación como persona, que conoce que el ser humano es inacabado y en constante proceso de perfección.
  • Que haga buen uso de sus conocimientos de acuerdo a los recursos disponibles, con permanente espíritu ético, sentido de responsabilidad y solidaridad social.
  • Abierto al progreso social y al desarrollo de la nación, involucrándose como actor del proceso y articulando su gestión con el ordenamiento jurídico vigente en el país.
  • Que participa como un agente de cambio, con autonomía y responsabilidad en el desarrollo social del individuo y la comunidad en la cual se desenvuelve, respetando sus valores y ayudando a su crecimiento integral con la participación de sus miembros y la utilización de los recursos disponibles.
  • Capaz de abordar la problemática social de manera interdisciplinaria, mediante la investigación jurídica, socio jurídica y filosófico jurídica.
  • Capacitado para realizar funciones profesionales que conllevan al avance de la profesión y de la ciencia.
Leído 459 veces Modificado por última vez el Lunes, 05 Junio 2017 16:49