PRESENTACIÓN


ContextualizacionGoce Efectivo de Derechos, es un boletín informativo que presenta el Consultorio Jurídico de Derecho y Desplazamiento de la Universidad de Cartagena y el Grupo de Investigación Derecho del Trabajo y Seguridad Social, línea DESC, en el marco del convenio interinstitucional entre USAID y la Universidad de Cartagena. El objeto es compartir los obstáculos y problemáticas encontradas desde el proyecto de extensión del Consultorio Jurídico a los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto buscando desde sus lecturas y análisis, aportar soluciones viables que posibiliten su superación. Con él esperamos contribuir en la mejora de los procesos de atención a las víctimas.

Esta segunda presentación del boletín contiene un análisis sobre el proceso de reparación individual por vía administrativa, sobre la situación de generación de ingresos de la población víctima del conflicto y sobre el tema de atención psicosocial.
 
Estos temas corresponden a las principales consultas realizadas por las más de 750 personas víctimas que fueron atendidas por el Consultorio Jurídico en El Carmen de Bolívar y San Jacinto entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 y que indican sus dificultades frente al reclamo de garantías para el goce de sus derechos y reivindicación de sus proyectos de vida.

La información condensada también se deriva de entrevistas a las víctimas, de análisis de contexto y de procesos de observación participante en la interacción con las familias frente a la oferta institucional existente en el municipio.

La atención brindada a las víctimas en el Carmen de Bolívar y San Jacinto muestra un panorama de los retos que implica la implementación de la Ley 1448 de 2011, en términos de justicia transicional y la garantía para el goce efectivo de derechos de las víctimas promulgado por la Corte Constitucional. En particular los retos se refieren a cómo lograr estrategias integrales a nivel regional y municipal de atención a víctimas que logren brindar  la atención y asesoría adecuada. Igualmente, cómo garantizar procesos más humanos, diferenciados e individualizados que restituyan los derechos de cada una de las personas víctimas en lugar de enfocarse en indicadores medibles de oferta institucional, lo cual desdibuja el goce pleno de los derechos.

[1] La sentencia C-180 de 2014 de la H. Corte Constitucional al referirse al tema emplea la noción “responsabilidad subsidiaria entre los victimarios y el Estado”.

[2] Ver sentencia SU-254 de 2013 proferida por la H. Corte Constitucional.

 

Contextualizacion